MDQ 7600 NOTICIAS : Mañana ante la ONU Argentina presentara denuncia por la "militarización" del Atlántico sur

Mañana ante la ONU Argentina presentara denuncia por la "militarización" del Atlántico sur

 El Ministerio de Relaciones Exteriores confirmó que, "de acuerdo con las instrucciones recibidas de la presidenta Cristina Kirchner", el canciller Héctor Timerman entregará al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, el documento que da cuenta de las 40 resoluciones de la ONU desoídas por el Reino Unido. El aumento de tensión verbal se produce a menos de dos meses de cumplirse el 30 aniversario de la guerra de las Malvinas.

Héctor Timerman entregará al presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Kodjo Menan, el documento que da cuenta de las 40 resoluciones de la ONU desoídas por el Reino Unidopara resolver la causa de las Islas Malvinas, y que luego mantendrá otro encuentro con las autoridades del Comité de Descolonización.

l parte añadió que además Timerman informará "personalmente" al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y al presidente de la Asamblea General, Abdulaziz Al-Nasser, sobre "la violación del Reino Unido de cerca de las 40 resoluciones" del organismo que convocan al diálogo entre ambos países para resolver el diferendo por Malvinas, bajo control británico desde 1833. Gran Bretaña es uno de los cinco países con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, junto a Estados Unidos, Francia, Rusia y China.

En un acto junto a la oposición y veteranos de la guerra de Malvinas (1982), la presidenta Cristina Kirchner anunció el martes que su gobierno denunciaría formalmente a Londres por esta "nueva militarización, que implica un grave riesgo para la seguridad internacional". Al día siguiente, el Reino Unido negó las acusaciones y se amparó en la Carta de las Naciones Unidas para reafirmar su posición sobre el derecho de autodeterminación de Malvinas.

Por su parte, Londres niega "militarización" del Atlántico Sur. Una portavoz del primer ministro británico, David Cameron, desestimó la amenaza de la presidenta argentina, Cristina Fernández, que en el martes advirtió con llevar una queja sobre la cuestión al Consejo de Seguridad de la ONU. La portavoz del premier señaló que es asunto de Argentina si desea hacerlo.

"Los habitantes de las islas Falkland (Malvinas) eligieron ser británicos y su derecho a la autodeterminación es un principio contemplado en la Carta de la ONU", añadió la portavoz, que rechazó que su país esté llevando acabo una "militarización" de la región y poniendo en riesgo la seguridad internacional.

Vale recordar: la comunidad internacional al reconocer la existencia de una disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas, al especificar su carácter bilateral entre la Argentina y el Reino Unido y al establecer que debe ser resuelta por la vía pacífica de la negociación entre las partes, haciendo referencia expresa a los intereses -y no a los deseos de los habitantes de las islas- excluye la aplicación del principio de autodeterminación.

Ello debido a que la especificidad de la Cuestión de las Islas Malvinas reside en que el Reino Unido ocupó las Islas por la fuerza en 1833, expulsó a la población allí establecida y no permitió su retorno, vulnerando la integridad territorial argentina. Queda descartada entonces la posibilidad de aplicación del principio de autodeterminación, pues su ejercicio por parte de los habitantes de las islas, causaría el “quebrantamiento de la unidad nacional y la integridad territorial” de la Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idioma