MDQ 7600 NOTICIAS : Dura represión a manifestantes anti-mineras

Dura represión a manifestantes anti-mineras

Antes fue Famatina, y Beder Herrera tuvo que aplazar la exploración minera. Y antes fue San Juan, Chubut y Santa Cruz. Ahora la protesta contra la minería es en Catamarca y desató una inédita y dura represión policial que terminó con más de 30 detenidos, entre ellos dos periodistas y un menor de 13 años.
El yacimiento Bajo La Alumbrera, que se encuentra en el departamento de Belén, lleva 20 días sin recibir provisiones por el piquete de los ambientalistas que impiden el paso de los camiones que se dirigen hacía la mina, en todas las rutas de acceso.
Se trata de un corte “selectivo” a los transportes que se dirigen al yacimiento, no a todo el tránsito.
La actuación policial de este miércoles (05/02) provocó la detención de 35 personas, entre ellas habría un menor de 13 años, después de que se resistieran a acatar una orden de desalojo.
Entre esos detenidos hay dos periodistas: Juan José Rodriguez de FM EL ALGARROBO de Andalgalá, y Sergio Fernández de Radio FM ESTACIÓN SUR de Catamarca, ambos detenidos durante la cobertura periodística de la protesta.
Estas detenciones se suman a las varias similares realizadas en los últimos días en todo el norte, en las que se llegó a detener “por averiguación de antecedentes" a militantes de la Asamblea de vecinos adentro de un supermercado.
Como consecuencia 
Organizaciones sociales convocaron a una movilización a la Casa de Catamarca en Capital Federal, en repudio a la violenta represión que sufrieron asambleístas que cortaban una ruta camino a Bajo la Alumbrera, de la empresa minera Barrick Gold, en Belén.

Varias organizaciones sociales convocaron para este jueves a las 18.00 a una movilización a la Casa de Catamarca en Capital Federal, ubicada en Córdoba 2080, para repudiar la represión
Además, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel manifestó supreocupación por los hechos y pidió a la Gobernadora catamarqueñaLucía Corpacci su intervención por los hechos. 
Sostuvo que el accionar de las fuerzas de seguridad en los departamentos de Belén, Andalgalá y Santa María "contrarían normaselementales del derecho vigente al demorar ciudadanos y llevarlos a la comisaría para averiguar antecedentes sin razón que lo justifique".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idioma