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Discriminan a argentinos en España

Polémica por una campaña que discrimina a argentinos en EspañaLas publicidades de una clínica dental llaman a “hacer las paces” con los profesionales pero utiliza acento argentino para los dentistas de la competencia. Además, discrimina a personas mayores.

Una publicidad que se emite en España en la que se discrimina a odontólogos argentinos y a profesionales mayores desató la polémica en España tras ser denunciada por organizaciones de consumidores y profesionales del sector. 

La asociación Facua -consumidores en Acción- pidió esta semana a la empresa Vitaldent, autora de los spots publicitarios, que retire su campaña al considerar que ofrece “una imagen peyorativa y denigrante de los profesionales del sector y fomenta estereotipos xenófobos”. 

La misma campaña de esta empresa especializada en la atención odontológica fue denunciada previamente por el Colegio de Odontólogos de Valencia, que inició un proceso de reclamo ante el organismo encargado de gestionar el sistema español de autorregulación publicitaria.

En los spots se muestra a dentistas de dudosa profesionalidad, en algunos casos haciendo énfasis en aspectos culturales que se hacen evidentes también por el claro acento argentino, y en otros en la elevada edad de los profesionales. 

En uno aparece un odontólogo que se puede identificar como argentino y que le explica a la madre de un niño el tratamiento que va a realizar, y ella le responde: “Ya no aguanto más, hace tiempo que no te entiendo cuando me hablas. La comunicación se ha roto, me voy y me llevo al niño”.

La madre sale corriendo y acude a Vitaldent, una empresa que asegura que “sabe lo importante que es estar cerca de sus pacientes, por eso hablamos claro”. 

En otra, un odontólogo también con acento argentino y de unos 50 años atiende en un consultorio un poco sórdido a una mujer de mediana edad y comienza a contarle su historia personal. 

Ella lo frena en seco y le dice “ya no aguanto más, entiéndelo, necesito mi espacio. Mejor que no nos veamos más”. En contraposición a este escenario, la empresa dice saber que “tu tiempo es importante”, y ofrece servicios complejos en un solo día.

En este último caso, la asociación de odontólogos de Valencia cree que además de denigrante y xenófoba, la publicidad es engañosa. 

Y en los otros spots, Vitaldent contrapone a profesionales ancianos, haciendo hincapié en los achaques de la edad, con los profesionales jóvenes y atractivos que ellos ofrecen. 

Según Facua, esta publicidad, que incurre en el delito de publicidad ilícita, genera confusión en los usuarios al pretender condicionar su decisión basándose en una información falsa.

Asimismo, la asociación recuerda que la nacionalidad no guarda ninguna relación con la calidad del servicio, y advierte que con la creación de este tipo de estereotipos sólo se fomenta la xenofobia. 

Los profesionales del sector están indignados, al igual que muchos argentinos residentes en España, que también consideran lamentable este tipo de publicidades. 

“Me quedé helada cuando lo vi. No puedo entender ni que se quiera utilizar de esta forma a los profesionales, no sólo por su origen sino también porque se denigra a las personas mayores”, dijo, Adriana Mitre, una odontóloga de 56 años residente en Valencia.

Esta odontóloga asegura que “la profesión está muy denigrada, sobretodo porque se volcó a la parte estética”, y por eso “se menosprecia la experiencia”. 

Aunque Mitre cree que “existe xenofobia en general” por parte de los españoles, en el sector de la odontología “hay un roce entre argentinos y españoles” desde hace mucho tiempo. 

“Cuando llegué a España el colegio de odontólogos hablaba mal en el periódico local de los profesionales sudamericanos en general, decían que veníamos sin título, y eso quedó en la memoria de la gente”, explica esta odontóloga argentina. 

La competencia tiene que ver con que los argentinos tienen más años de experiencia en odontología, y los primeros odontólogos españoles comenzaron a recibirse en 1996.

“Me parece horrible poner en duda el profesionalismo de alguien por una cuestión cultural”, aseguró Milagros Villa, argentina de 33 años que vive en España desde hace 9 años. 

Milagros cree que los argentinos sufren menos el problema de la xenofobia que los de otras nacionalidades, pero recuerda que ha vivido de cerca un episodio de discriminación laboral por este motivo. 

En tanto, Guillermo Mokotoff, director de cine de 32 años, también considera que este tipo de utilización de la publicidad es “lamentable”. 

“Se intenta desprestigiar a los profesionales argentinos a costa de publicidad marketinera moderna”, dice el joven argentino. 

Y también cree que la actual situación de crisis económica es caldo de cultivo para este tipo de mensajes: “el nacionalismo está creciendo porque están apareciendo movimientos como los indignados y eso provoca que del otro lado aparezca un discurso facha" (fascista), sostiene.

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