MDQ 7600 NOTICIAS : Pobre primera quincena en Mar del Plata

Pobre primera quincena en Mar del Plata

La primera quincena del año y de la temporada en Mar del Plata pasó sin pena ni gloria en la Perla del Atlántico ya que, aunque hubo muchos visitantes, se quedaron menos tiempo y gastaron poco. Y ya tiene a los operadores turísticos rezando para que el recambio traiga más ganancias para compensar. 

  
Quince automóviles ingresaron por minuto este domingo a Mar del Plata durante el primer recambio estival de viajeros, un ritmo nada despreciable, pero lento comparado con otros ingresos. 
  
Todas las expectativas estaban puestas el domingo en los ómnibus de pasajeros que podrían arribar a la Ciudad desde las terminales de Retiro, de otras situadas en el Gran Buenos Aires y de La Plata. 

Los operadores turísticos reconocieron que no fue uno de los mejores lapsos en comparación con años anteriores. 
  Según mencionaron, los viajeros llegaron en más cantidad que otras oportunidades, pero permanecieron menos días en la ciudad y gastaron poco dinero. En las playas, por su parte, la ocupación de las carpas se incrementó los sábados y domingos, pero el resto de los días las locaciones quedaron ociosas. 

Sergio Goransky, concesionario de Playa Grande, y su colega Luis María García, de Punta Mogotes, reconocieron la presencia de menos turistas en la zona. Goransky dijo que “la estacionalidad de la actividad se va agudizando2, porque si bien en la primera semana de enero “hubo movimiento” de turistas, para las estructuras de trabajo ‘tan grandes‘ no fue suficiente. 
  García, en tanto, describió a la temporada como “particular”, porque se presentó con “picos muy agudos de fin de semana” pero se observaron “bajas” de ocupación entre lunes y martes. 
  Con respecto a los alquileres de departamentos, el martillero Guillermo Rossi coincidió acerca de que los turistas redujeron sus días de vacaciones y sólo veranean “por una semana o sólo los fines de semana”. “Hay mucho movimiento de gente y se nota más durante los fines de semana, pero el alquiler en esta quincena fue inferior a la del año pasado”, comentó. Al respecto, Rossi argumentó en que “hay mucho destino turístico distribuido en todo el país, y por eso Mar del Plata ha perdido el público de los 15 días”. “Esto se está dando desde hace varios años porque la gente busca destinos turísticos más tranquilos. Vamos reduciendo en un 10 por ciento por año el alquiler por quincena”, puso como ejemplo. En cuanto a la gastronomía en los grandes restaurantes de menú rápido o al paso, muchos turistas hacen cola para almorzar o cenar, como también se nota en las rotiserías y pizzerías. Pero en los locales de más de tres o cuatro tenedores, el panorama se modifica: durante la semana se observan muchas mesas vacías mientras que sábado y domingo hay un mayor movimiento. Sólo el sábado y domingo pasado hubo restaurantes que se llenaron. 
  En ese sentido, el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata, Eduardo Palena, sostuvo que “en lo que va del verano se advierte en el sector un incremento del 5 por ciento en la ocupación hotelera”. La mayoría de los hoteles de entre cuatro y cinco estrellas están con una ocupación cercana al 75 por ciento, y se estima que en los próximos días la cifra será superada. 

Fuente: Agencia DyN

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idioma