MDQ 7600 NOTICIAS : El maíz, la soja y el ganado sufren los efectos de una sequía que ya es histórica

El maíz, la soja y el ganado sufren los efectos de una sequía que ya es histórica

 Entre un 30, 40 y hasta 50 por ciento de la cosecha ya se perdió o ni siquiera pudo ser plantada a raíz de la falta de precipitaciones. Los especialistas consideran que puede ser la peor escasez de lluvias en los últimos 46 años
La sequía se prolongaba y continuaba provocando daños importantes en los campos de las provincias de La Pampa, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
El titular del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Río Cuarto, José Marcellino, destacó que los cultivos más afectados son el maíz y la soja de segunda. Precisó que "hay una macrorregión que se ha visto muy afectada por la sequía derivada de la falta de lluvia y las altas temperaturas".
En tanto, en los departamentos de Río Cuarto, Juárez Celman, General Roca y Presidente Roque Sáenz Peña de la provincia de Córdoba, las pérdidas de la cosecha gruesa alcanzan el 50 por ciento, según un informe del INTA Marcos Juárez.
Marcellino aseguró que hay un tercio de los campos de  Río Cuarto y Juárez Celman que han perdido totalmente sus cultivos, principalmente de maíz.

Por su parte, el informe destaca que "a nivel regional, los cultivos que más están sintiendo los efectos de la sequía son los maíces sembrados en fechas óptimas, es decir en el mes de octubre".
El titular de la Subsecretaría de Agricultura Familiar de La Pampa, Julio Bagatto, aseguró que en la zona oeste de la provincia "se han muerto muchos animales como consecuencia de la sequía, y la mayoría son vacas".
El responsable del organismo nacional con asiento en La Pampa agregó que "la situación puede empeorar si no aparece rápido la lluvia en la zona de las localidades de Santa Isabel, La Pastoril y Colonia Emilio Mitre", ubicadas a 300 kilómetros al oeste de la capital.
Además, el funcionario pampeano indicó que "las escasas precipitaciones provocaron la salinización del Río Salado, y las vacas toman esa agua que luego les produce la muerte".
Por otra parte, Bagatto dijo que "las altas temperaturas en el mes de enero complicaron fuertemente a la implantación de cultivos y las pasturas naturales de la zona".
Por último, señaló que "se está colaborando con alimento balanceado a los productores afectados, a través de un trabajo en conjunto con el ministerio de la Producción provincial y el INTA".
FUENTE: INFOBAE.COM

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idioma