MDQ 7600 NOTICIAS : Medicamentos: Zanola apuntó a Aníbal F pero exculpó a Cristina

Medicamentos: Zanola apuntó a Aníbal F pero exculpó a Cristina

El sindicalista bancario Juan José Zanola responsabilizó hoy al senador y ex jefe de Gabinete Aníbal Fernández por haber tenido "injerencia" en la decisión que tomó el juez federal Norberto Oyarbide de detenerlo y procesarlo en la causa de la "mafia de los medicamentos". 





"Me robaron dos años de mi vida en una causa en la que no se ha probado nada, una causa irregular", sostuvo Zanola, que cargó contra el senador pero desligó al resto del gobierno y a la presidenta Cristina Fernández, durante una conferencia de prensa realizada en un hotel del centro porteño. 

El sindicalista aseguró que el ex jefe de Gabinete tiene una "amistad" con el juez y a partir de allí tuvo "injerencia" para influir en su situación procesal, aunque, aseguró "no" sentirse "perseguido ni traicionado por el Gobierno". 

"No creo que haya participado Cristina (Fernández, la presidenta) en esto", agregó el dirigente bancario, que consideró "una farsa" la investigación en su contra. 

Además de responsabilizar al ex jefe de Gabinete, Zanola dijo que "a alguien debo molestar, alguien del Gobierno, y también del sistema financiero", en referencia a una pelea con los bancos por millones que las entidades debían girar al Instituto de Servicios Sociales Bancarios (ISSB), disuelto y liquidado en 1996 por iniciativa del entonces ministro de Economía, Domingo Cavallo. 

El viernes pasado Zanola quedó en libertad tras depositar la fianza de 700 mil pesos en efectivo que le fijó Oyarbide en la causa por la "mafia de los medicamentos", luego de que ayer la Cámara Federal dispusiera el cese de su prisión preventiva. 

Ese día también quedaron en libertad su esposa y ex directiva del Policlínico Bancario (POBA), Paula Aballay, y su segunda en el organismo, Susana Fionna, quienes pagaron una caución de 300 mil pesos cada una, e Ibar Pérez Corradi, todos por orden de la Cámara Federal porteña, que cuestionó a Oyarbide. 

El sindicalista estuvo preso desde el 30 de noviembre de 2009, procesado como presunto integrante de una asociación ilícita dedicada a vender y suministrar medicamentos falsos o adulterados a pacientes de la obra social bancaria. 

"Es una fantasía. Puedo haber cometido errores, como todos, pero nunca algo así, de esta envergadura", se defendió Zanola, en medio del aplauso de un grupo de allegados. 

También están imputados por 68 casos de presunta defraudación al Estado con falsos troqueles que se presentaron para cobrar por fármacos que nunca se entregaron. 

"Me robaron dos años de mi vida, pero este partido sigue. Hay recusaciones contra Oyarbide, querellas y presentaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", aseguró. 

Zanola reiteró que el magistrado "es un instrumento, un actor de reparto" y que "hay manos negras" en la causa, pero pidió tiempo para poder determinar quiénes se benefician con su situación: "Tengo un puzzle para armar en mi cabeza". 

Sin embargo, del ex jefe de Gabinete aseguró que "sabía de mi detención, y presionó en su momento para dilatar mi liberación. Fue ministro de Justicia, y tiene una amistad con Oyarbide". 

Al defenderse de las acusaciones sobre medicamentos truchos y el perjuicio a los afiliados de la obra social bancaria, planteó que "si hubiera habido muertos, el juez podría haber ordenado su exhumación, pero nunca lo hizo". 

"Desde mi consciencia, me considero inocente. No creo en la fantasía de los remedios adulterados", agregó el dirigente, que reveló haber llamado el lunes al líder de la CGT, Hugo Moyano, quien celebró su liberación mientras encabezaba un masivo acto por el Día del Trabajador Camionero en la cancha de Huracán. 

Sobre la situación en "La Bancaria", de cuya titularidad habría sido desplazado por decisión del secretariado nacional del sindicato, opinó que fue "ilegal" y fuera del "Estatuto". 

"Se tiene que decidir en un plenario tras una reunión de delegados, luego de secretarios, y luego de congresales", explicó el dirigente: "Sigo siendo el secretario general del gremio", remarcó.


FUENTE: www.losandes.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

idioma